top of page

El regalo de sentir y atender las emociones que llegan


Por mucho tiempo, una parte de mí consideraba que estar tranquila, ser amable y mantenerme en calma eran “la manera” de comportarse. Que no lograr gestionar adecuadamente las emociones para evitar conflictos era una señal de falta de autocontrol, y al final lo asociaba con un comportamiento que no me permitía.


No me daba cuenta de que, por evitar conflictos con otros, dejaba palabras sin decir que quedaban dándome vueltas por mucho tiempo y generando un conflicto conmigo misma. Me acostumbré a esa sensación de incomodidad permanente y a mi silencio, en pro de mantener la “aparente calma”.


Habitar las emociones y atenderlas ha sido para mí un proceso y un regalo.

Entender que la paz no implica estar en un estado “zen”, muchas veces en contra de lo que realmente estoy sintiendo, sino estar en paz conmigo incluso cuando no estoy en calma.

Permitirme ser

Permitirme sentir

Permitirme expresar


Y desde este lugar, atenderme, escucharme y ser consciente de lo que sucede en mi interior.

Relacionarme con las emociones que se disparan en distintos escenarios, algunas veces personales, algunas veces profesionales, ha sido un ejercicio constante y muy educativo últimamente. Es en cada interacción con “otro” que surge la oportunidad de verse.


Y en este proceso llegó a mí un libro que me ha parecido muy esclarecedor y un recurso muy interesante, tanto a nivel personal como en cualquier ámbito donde existen oportunidades de relacionarse con otro, y quiero compartirlo contigo:


Comunicación no violenta: Un lenguaje de vida, de Marshall Rosenberg.


Aún sigo leyéndolo, incluso empezamos a leerlo junto con mi esposo. Creo que más adelante desarrollaré un taller, pero por ahora quiero dejarte el proceso sencillo que comparte la CNV (Comunicación No Violenta).


Algo que quiero mencionarte es que la comunicación no solo se da hacia afuera; el primer diálogo que sostenemos es con nosotros mismos y muchas veces no somos conscientes de la violencia con la que nos comunicamos internamente.


Y lo interesante es que, así como nos relacionamos con nosotros, así nos relacionamos con los demás. Por eso, iniciar un proceso consciente de atención y observación hacia nosotros mismos impacta a todas las personas con las que nos relacionamos. Desde ahí nos comunicamos y nos expresamos.


Las emociones llegan como mensajeros de necesidades, valores o deseos que están o no están siendo atendidas. Y cuando hablo de necesidades, me gusta mucho usar un ejemplo:


Imagina un bebé de meses que está en brazos de su madre mientras se transporta en un tren.

Está dormido y, al despertar, empieza a llorar con ansia. La madre entiende que tiene hambre y, al atender este llamado, lo empieza a amamantar y se calma su llanto.


La necesidad que expresaba era básica: alimentarse.

Muchas veces la comunicación con los demás parte de necesidades que necesitamos atender, pero no nos detenemos un momento a observar. Y como adultos, como seres humanos, también tenemos necesidades.


Te dejo algunos ejemplos que el autor nos comparte:

Autonomía

Elección de ideales, objetivos y valores 

Elección de proyectos para lograr nuestros propios ideales, objetivos y valores 

Nutrición y cuidado físico 

Aire Agua Alimentación 

Descanso 

Expresión sexual 

Contacto físico 

Movimiento, ejercicio

Protección de aquellas formas de vida que amenazan la vida: virus, bacterias, insectos, animales depredadores

 Vivienda 

Celebración y conmemoración 

Celebración de la creación de la vida y de los ideales alcanzados 

Conmemoración de las pérdidas: de los seres queridos, los ideales, etc. (duelos) 

Esparcimiento 

Diversión 

Risa

Integridad

Autenticidad 

Creatividad 

Propósito 

Autoestima 

Comunión espiritual 

Armonía 

Belleza 

Inspiración 

Orden 

Paz 

Interdependencia 

Aceptación 

Agradecimiento 

Amor 

Apoyo 

Comprensión 

Comunidad 

Confianza 

Consideración 

Contribución al enriquecimiento de la vida 

Empatía 

Honestidad

Proximidad

Respeto 

Seguridad 

Seguridad emocional






“Si no valoramos nuestras necesidades, es posible que los otros tampoco lo hagan”.

“La CNV nos orienta para reestructurar nuestra forma de expresarnos y de escuchar a los demás. En lugar de obedecer a reacciones habituales y automáticas, nuestras palabras se convierten en respuestas conscientes con una base firme en un registro de lo que percibimos, sentimos y deseamos. Nos ayuda a expresarnos con sinceridad y claridad, al mismo tiempo que prestamos una atención respetuosa y empática a los demás. En cualquier interacción, pasamos a tener en cuenta tanto nuestras necesidades más profundas como las ajenas. La CNV nos enseña a observar cuidadosamente y a detectar conductas y situaciones que nos afectan. Con ella aprendemos a identificar y a expresar con claridad lo que esperamos en concreto de una situación dada. El método es simple, pero su poder de transformación es extraordinario.”


Y es aquí donde llega el proceso de la CNV para aplicarlo en tu dia a dia:


  • Actos concretos que observamos que están afectando nuestro bienestar.

  • Cómo nos sentimos en relación con lo que observamos.–

  • Las necesidades, los valores, los deseos, etc., que dan origen a nuestros sentimientos

  • Las acciones concretas que pedimos para enriquecer nuestra vida.


Espero de corazón ❤️ que estos cuatro pasos que recomienda el autor sean de valor para ti, y que recordemos la importancia de aprender a conectarnos con nuestras emociones y necesidades, ya que esto también nos permitirá conectarnos y entender a los demás en sus emociones y necesidades.

Y si has llegado hasta acá y quisieras encontrar espacios donde compartir precisamente todo lo que surge en el interior, quiero invitarte a:


SIENTE: La Membresía para Agentes Inmobiliarios



Nació desde un lugar donde atendernos, mirarnos y observar lo que sucede en nuestro mundo interior impacta no solo nuestras relaciones personales, sino también las profesionales y, por supuesto, nuestro negocio.


SIENTE nace con el deseo de que podamos compartir en comunidad, honestamente, aquello que nos habita y que va surgiendo en nuestro día a día.


Nos encontraremos en vivo dos veces al mes y nuestro próximo encuentro será 27 de enero y puedes encontrar toda la información en el siguiente enlace. https://www.dianamurillo.co/siente


Así que, si resuena contigo, me encantará vernos!


Cada mes hablamos de un tema distinto. Este mes estamos compartiendo El poder de elegir.

Conoce toda la información:


Te mando un abrazo,y recuerda que me puedes encontrar en instagram como @soydianamurillo y @academiaseragente.


Y si tienes alguna pregunta o tema sobre el que te gustaría que conversemos, puedes escribirme a hola@dianamurillo.co


Suscríbete aquí  si deseas recibir en tu correo los articulos ;)

 
 
 

Comentarios


bottom of page