El emprendimiento como camino al crecimiento personal



Inicia este nuevo año, y te confieso que a veces me cuesta un poco elegir en un tema para escribirte y que te sea de valor. Algunas veces empiezo a escribirte pero algo en mi no me deja seguir, no se trata de escribirte por escribirte, sino realmente de que sea relevante para ti.



Creo que nuestra vida es un reflejo de nuestro interior, de aquello que pensamos, de aquello que sentimos y por ende las acciones que tomamos. Esto aplica también en nuestro negocio, porque todo a nuestro alrededor crece cuando nosotros lo hacemos, y de la misma manera se bloquea o ve afectado si así nos sentimos en nuestro interior.


Es por esto que en este el primer artículo del 2020 y con la energía de un nuevo año que por lo menos a mi siempre me resulta emocionante! quiero hablarte del emprendimiento como camino al crecimiento.


Definitivamente emprender trae consigo múltiples aprendizajes, así que la primera invitación que te hago es a que veas tu negocio, tu carrera y tu empresa como una escuela, donde iras avanzando en resultados a medida que vayas aprendiendo las lecciones.


Y te preguntarás ¿Qué lecciones o en que áreas puedo aprenderlas? la respuesta depende de cada uno de nosotros, sin embargo te menciono a continuación algunas de ellas:


Relaciones

El mundo y los negocios están conformados por personas y tu facilidad de relacionarte con tus clientes, tus compañeros, tus socios, tendrá un impacto directo en tu vida.


No se trata de aprender a hacer todo por ti mismo y hacerlo solo. La capacidad de encontrar las personas adecuadas y aprender a delegar son sin duda un área a trabajar, la capacidad de negociar, de comunicarte, de escuchar, son habilidades que irás desarrollando o mejorando poco a poco a medida que tu emprendimiento avanza.


Dinero y educación financiera

Sin duda es una de las áreas donde mayores aprendizajes podemos encontrar. Los problemas de liquidez, conocimientos financieros y la falta de educación financiera son unas de las principales razones por las que muchos emprendimientos en Colombia fracasan antes de los 5 años. Personalmente ha sido una de mis áreas de mayor trabajo y en la cual sigo aprendiendo.


Perseverancia y determinación

¿Qué tanto quieres lo que dices que quieres? ¿Estás dispuesto a perseverar sobre todo en momentos de retos? ¿Estás probando para ver si sale adelante tu proyecto o estas trabajando convencido de que lo hará? Tu perseverancia y determinación serán puestas a prueba.

Creatividad e Innovación

Encontrar una solución diferente, pensar en la forma en que harás que funcione, o qué caminos elegir para darte a conocer o para presentar tus servicios, son algunas de las áreas en las que trabajarás en este aspecto.


Una de mis favoritas. Fé en lo invisible, puede ser aquel proyecto, idea o meta que aun no has conseguido pero que con certeza sabes que llegará. ¿Crees y sabes que la meta que te has propuesto es una realidad? o ¿estableces tus metas cada año con una duda innata en tu interior creyendo que no las conseguirás?


Confianza en ti mismo

Veo la confianza como el puente que une, y para poder transmitirla es importante primero sentirla a nivel personal. La confianza en ti no es algo que alguien pueda darte, depende solo de ti. Tus mentores, brokers, guías te pueden inspirar y hablarte de tus cualidades y capacidad de hacerlas cosas, sin embargo quien decide si creerlo o no eres tu mismo.


Resiliencia

Habrán caídas, seguro, y también proyectos que por alguna razón no seguirán. Es aquí donde entra tu capacidad de levantarte, aprender y avanzar. Aprender a ser responsables de nuestras decisiones y por ende de las consecuencias, nos dan el poder de retomar el control de nuestra vida y generar los cambios que deseemos. Sin embargo, si te quedas anclado en decisiones que tomaste y te sientes culpable por ellas, tu posición será de víctima de ti mismo y solo avanzarás cuando aprendas a hacerte responsable.


Si estás pasando por un momento de dificultad, o sientes que te has equivocado en una decisión, te quiero compartir tres preguntas que aprendi de una de mis mentoras Lida Arias, cuando yo estaba pasando por una época de oscuridad y adversidad en mi vida:

  1. ¿Qué hice para qué esto pasara?

  2. ¿Qué me quiere mostrar la vida (Dios, Universo, como desees llamarlo) en esta situación?

  3. ¿Qué aprendí de esta situación que aplicaré más adelante?

Hacerte estas tres preguntas y responderlas te ayudaran a tomar cualquier reto como escalón para seguir avanzando y creciendo.


No se trata solo de resolver el problema, se trata de la persona en quien te conviertes cuando lo resuelves.

Te deseo para este nuevo año, que sea extraordinario y manifiestes aquello que deseas para tu vida y tu negocio.


Gracias por estar en este espacio!


Te invito a suscribirte para recibir los artículos en tu correo y a que nos contactemos por instagram me encuentras como @soydianamurillo.


¡Que tengas una maravillosa semana!


Te mando un abrazo,


Diana


0 vistas