Eres agente inmobiliario y… ¿Estás a punto de renunciar?

Actualizado: 3 de dic de 2019

6 claves para Ser Agente y no morir en el intento


Cuando llevaba 4 meses como agente inmobiliario, estuve a muy poco de rendirme. No me alcanzaban los minutos del celular, gastaba en transporte sin ver ningún retorno, cuando llamaba a propietarios vendedores algunos me colgaban el teléfono al escuchar que era agente, los clientes me preguntaban que ¿si no había encontrado nada más que hacer como ingeniera? Y además como captaba en abierto (no exclusiva) una vez quise llevar un cliente a una casa y la dueña ya la había vendido. ¿Te ha pasado?


Bueno, ese fue mi caso y llegué a un punto donde me decía a mi misma ¿Esto si vale la pena? Tanto esfuerzo, y ¡no he recibido nada! …Gasto, gasto y gasto y nada! ¿Será que estoy perdiendo el tiempo? ¿Será que esto no es lo mío? Será que la mejor opción es buscar otra labor que sea “segura”.


Ese fue mi discurso hasta que un día fui franca conmigo misma y me pregunté si realmente ¿Estaba dando todo de mi?
Y eso quiero preguntarte hoy si estas a pensando en cambiar de profesión porque sientes que no funciona:
¿Estas dando todo de ti? En serio, respóndete.

En ese momento, me di cuenta de que mi negocio no me estaba dando todo, porque yo no le daba todo y decidí, antes de rendirme, darle una real oportunidad haciendo lo mejor posible y ver si realmente funcionaba o no.


Así que si hoy, estas pasando por una situación similar, y estás dispuesto o dispuesta a darle una nueva oportunidad a tu profesión como agente inmobiliario, quiero darte estas 6 claves que te ayudarán a Ser agente y poder dedicarte a esta labor profesionalmente:



1. RESPONSABILIZATE AL 100% DE TUS RESULTADOS: Tanto en tu negocio como en tu vida


El éxito o fracaso de tu negocio depende de ti, de nadie mas. Cuando responsabilizamos o peor, culpamos a alguien o algo externo por nuestros bajos resultados, por nuestras bajas ventas, ingresos, clientes, etc, no hacemos mas que ceder nuestro propio poder de hacer algo al respecto.


No permitas que el entorno, “la crisis del sector”, los impuestos, el gobierno, la competencia, tus socios, o nadie! sean tu excusa para no tener los resultados que quieres. Tu actitud hacia cada situación, es clave para que elijas verla como un obstáculo o como una gran oportunidad.


Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa.”


2. COMPROMÉTETE CONTIGO: CON TU FORMACIÓN, CON TU CRECIMIENTO. Todo empieza por dentro.


La mejor inversión y la que mejor retorno tendrá, siempre será la que hagas en ti. Has hoy un compromiso contigo mismo, comprométete a crecer, a formarte, a siempre estar dispuesto o dispuesta a aprender algo nuevo.


Capacítate en aquellas áreas que te darán confianza, que te permitirán ser realmente un asesor competente para tus clientes: ventas, negociación, marketing, productividad, manejo de objeciones, tu barrio, y todo lo que consideres que da valor a tu servicio. Recuerda que siempre hay algo nuevo por aprender. Pero no dejes de lado tu crecimiento y desarrollo personal, tu inteligencia emocional, tu sensibilidad con las personas, tu vocación de servicio, tu capacidad de relacionarte con los demás, todo esto parte de la relación que tienes contigo:


  • Si como agente no crees que tu trabajo valga el % que pides, tu cliente tampoco lo valorará y no querrá pagarlo.

  • Si tu mismo no te darías una propiedad en exclusiva, tu cliente no quería dártela tampoco.

  • Si no estas seguro de poder ayudar a un cliente, el cliente lo percibirá y sentirá lo mismo respecto a ti.


Así que si trabajas en ti y creces como ser humano, así mismo todo tu entorno, incluido tu negocio crecerá también.


3. ESPECIALÍZATE


Definitivamente es una de las decisiones que más te ayudarán a que tu negocio sea rentable, te posiciones como experto y a que la probabilidad y frecuencia de tus cierres aumente. En mi caso ha sido definitivo. Se que decir que No a una captación, puede parecer que estas cediendo o perdiendo oportunidades. Sin embargo el hecho de ser referente de una zona te ayudará a que tanto los clientes como tus colegas inmobiliarios te busquen cuando deseen comprar o vender una propiedad en tu área o zona de tu expertise.


Comercializar un inmueble no es simplemente poner un aviso o promoverlo en portales. Para que puedas asesorar realmente a un posible comprador es importante que sepas: los precios de la zona, los accesos y tipos de transporte, los comercios, los servicios, las ventajas o desventajas del sector, si hay colegios, universidades, hospitales cercanos, etc. Saber toda esta información te permitirá tener y transmitir mucha mas confianza a la hora de atender un cliente, y no tenerla, puede cortar el vinculo de confianza con tus clientes al perder tu posición como experto y por ende de asesor.


La especialización no necesariamente debe ser en un sector, puede ser por tipo de inmueble o por las necesidades de los clientes. Por ejemplo puedes ser especialista: en casas para remodelar, en compradores por primera vez, en propiedades comerciales, en propiedades de lujo, en oficinas corporativas, en reubicación de extranjeros, en fin, el nicho lo eliges tú, opciones tienes muchas.



4. PROMUÉVETE: NO SEAS AGENTE SECRETO


Una de las decisiones que tomé cuando estuve a punto de retirarme, fue promoverme como agente. ¿Cómo podía esperar que las personas me vieran como una agente inmobiliaria, si ni siquiera decía públicamente a que me dedicaba?


Yo inicié en esta carrera a los 22 años, acababa de graduarme como ingeniera industrial, y debo confesarte, que al principio no me sentía muy segura, yo misma no veía nuestra labor como una profesión, sin embargo cuando decidí comunicarlo el cambio fue total. Lo publiqué en redes sociales, lo conté a mis amigos y familiares, y poco a poco ellos mismos fueron buscándome para ayudarles con mis servicios.


Así que siempre di a que te dedicas, y no subestimes ninguna oportunidad. En varias ocasiones he dado mis tarjetas en el ascensor subiendo a la oficina (esta en un 5to piso) y ya hemos cerrado dos negocios con clientes que la recibieron en ese momento.



5. APRENDE DE QUIENES ESTAN DONDE QUIERES ESTAR


Me encanta hablar con personas que están donde yo quisiera estar. Ha sido uno de mis hábitos desde que inicié en esta carrera. Seguir y aprender de aquellos agentes que admiro: por su marketing, por sus resultados, por su experiencia, por su trabajo en equipo. Pueden ayudarte y ahorrarte mucho camino, si estas dispuesto a escuchar sus recomendaciones, y seguirlas claro!.


Tengo la firme convicción de que si una persona ya ha logrado algo, cualquiera lo puede lograr también.



6. COLABORA Y COMPARTE


Nuestro objetivo como agentes, es ayudar a nuestros clientes a cumplir sus objetivos. No ganarnos la comisión completa. Créeme, el objetivo que definas marca una diferencia en la manera en que harás todo tu trabajo. Tus colegas son clientes también, ellos pueden tener el comprador para la casa que tú estas promoviendo, o tu puedes tener un cliente para sus propiedades.


La colaboración, el trabajo entre colegas y la confianza, es fundamental en este negocio.

No pierdas oportunidades para tus clientes por querer ganar todo tu solo, al final terminarás perjudicando a tu cliente y a ti también.


Bueno, esto es todo por ahora, espero de corazón que estas recomendaciones sean útiles para tu negocio, y ¡te ayuden a llegar tan alto como tu quieras!


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Un abrazo,


Diana


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