¿Cuál es la documentación que requieres para vender tu propiedad en Barranquilla?



Muchas negociaciones se dilatan o no se logran concretar por falta de claridad y preparación en la documentación.


Asegúrate de contar con todo al día. Esta es la documentación que te recomiendo tener a la mano:

  • Certificado de libertad y tradición de máximo 30 días. Conoce como descargar el Certificado de Libertad y Tradición

  • Copia del documento de identidad de los propietarios.

  • Si alguno de por propietarios no está en el país es importante contar un un Poder para firmar la escritura de compraventa. Recomiendo validar con la notaria este poder para asegurarse de que cumple con los requerimientos de ley.

  • Copia de los recibos y pagos de impuestos prediales.

  • Estados de cuenta de deudas si la casa esta hipotecada o tiene leasing.

  • Si alguno de los propietarios vive fuera del país, asegúrate de contar con poderes validados por la notaria.

  • Copia de las escrituras de adquisición, son indispensables a la hora de realizar la promesa de compraventa y minuta en notaría.

  • Si tu propiedad está sujeta a Propiedad Horizontal también deberás presentar el paz y salvo de administración el día de la firma de la escritura.

  • En Barranquilla también deberás contar con el recibo de pago de la Estampilla Prohospital (1,5% sobre el mayor valor entre el avalúo catastral el valor de venta) para el momento de la escritura.

Si por alguna razón tienes embargos derivados de deudas con bancos o impuestos, es importante que seas claro con tu agente y compradores. Son valores que se pueden tener presente en la forma de pago del futuro comprador y la claridad siempre genera confianza y tranquilidad a la hora de hacer el negocio.


Si tienes alguna pregunta respecto a la documentación requerida puedes escribirme a dmurillo@remax.co


Que tengas feliz dia!



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